Bicentenario MaristaChampagnatHermanos MaristasPastoral Juvenil MaristaVirgen María

El mural central en la capilla del San Javier


IMG_3889Para todos los visitantes de la actual Casa Marista de Encuentros del Instituto Queretano – San Javier son siempre de gran admiración los enormes murales de la capilla, obra del artista Pablo Hernández (+). La doxología del mural central nos habla del misterio de la Eucaristía, donde hacemos todo por Cristo, con él y en él, para el Padre, en el Espíritu Santo.

Te presentamos tan sólo algunas reflexiones sobre el mural central. El arte religioso es alabanza y catequesis, contemplación y confrontación. Cuando lo visites pregúntate: ¿A qué me invita esta obra de arte? ¿Qué mensaje profundo tiene para mi vida?

IMG_3916Este mural tiene gran movimiento y una serie de personajes que es importante tomar en cuenta. Están representados el cielo y la tierra. Los jóvenes y los viejos, hombres y mujeres.

En el centro, la Sagrada Familia dispuesta en forma muy particular. Habitualmente la encontramos con Jesús en medio de sus padres. En este caso, María reposa y abraza a Jesús, y San José, a su vez, respalda a María, la protege, abraza, la ama. Los tres miran hacia el mural del Padre. Jesús señala quién es el fin de su anuncio: El Reino de Abbá (Lc 15, 11-32).IMG_3922

Diferentes tipos de jóvenes están presentes. El deportista, el formal, el de las ideologías. Unos miran a Jesús, otros sólo están.

Los reinos de la tierra se postran ante la presencia de Cristo. El reino vegetal (hombre verde), el reino anima (humano) y el reino mineral (hombre de cristal). Por el otro lado el cielo hace lo propio con los ángeles que alaban al Hijo y se postran ante su presencia.

IMG_3919Hay dos jóvenes que no miran a Jesús. Uno por una parte está invitando a todo el que admira el mural a ir hacia el joven Jesús, que se reconoce Hijo de Dios pero que sigue creciendo en estatura y gracia ante Dios y ante los hombres y obedece a sus padres (Lc 2, 52). Su mirada firme y su brazo extendido es un llamado vocacional para todo aquel que quiera seguir al hijo de María.

A IMG_3920su lado, un joven, hincado, hace referencia a todas las ideologías. Es un joven misterioso. ¿Qué nos quiere decir este joven hoy? ¿Significa que ante Jesús ninguna otra corriente de pensamiento es válida? ¿O más bien que todas se rinden ante quien es la fuente de la sabiduría? Tiene un cincel porque el pensamiento humano sigue su marcha. Siempre habrá quien cuestione, dialogue, discuta, sostenga, corrompa o simplemente esté. Son las búsquedas de la verdad que como Poncio Pilato pregunta ¿qué es la verdad? (Jn 18, 38) teniendo enfrente a quien es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6).

Finalmente, mencionaremos a un tercer joven más. Este abre sus brazos aceptando a Jesús sin condiciones, simplemente lo contempla y se pone a su disposición. Los otros buscan, observan, oran, se postran. Éste está disponible a lo que Jesús le pida. Éste acepta el reto. Éste quiere ir hacia Jesús. IMG_3917

¿Cuál de estos jóvenes eres tú? ¿Cómo te sitúas actualmente ante Jesús y su mensaje retador? ¿Estás dispuesto o dispuesta a decirle como el joven profeta: Heme aquí, Señor, que su siervo escucha (1 Sam 3, 10)?